Ir al contenido

La Iglesia Santa Bárbara, patrimonio de Casablanca

5 de febrero de 2025 por
La Iglesia Santa Bárbara, patrimonio de Casablanca
El Refugio Casablanca
| Sin comentarios aún


La Parroquia de Casablanca fue erigida el 28 de mayo de 1680 por el obispo de Santiago, Fray Bernardo Carrasco Saavedra, separándose de la parroquia de El Salvador de Valparaíso (La Matriz). Es interesante destacar que la parroquia precedió a la fundación de la ciudad, que se establecería el 23 de octubre de 1753 por Don Domingo Ortiz de Rozas, con el nombre de Villa de Casablanca de Santa Bárbara de la Reina, en honor a doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI de España.


Reconstrucción y Renovación


Tras el devastador terremoto de 1906, la actual edificación fue construida bajo la dirección del párroco José Miguel Galaz. Durante esta reconstrucción, ocurrió un hecho notable: el altar mayor, originalmente destinado a la Catedral de Santiago, encontró su hogar permanente en nuestra comunidad por circunstancias consideradas milagrosas.


Un evento histórico significativo tuvo lugar el 30 de mayo de 1839, cuando Manuel Francisco Antonio Julián Montt Torres contrajo matrimonio en esta iglesia con su prima Rosario Montt Goyenechea. Montt posteriormente serviría como presidente de Chile en dos períodos.


- El campanario, construido en 1939, cuenta con campanas adquiridas en la Fundición Yungay

- El reloj fue instalado en 1940, siendo el campanario una de las últimas secciones en completarse


Mecanismo del reloj del campanario

Campana Forjada en 1930

La parroquia ha enfrentado diversos desafíos a lo largo de su historia. El terremoto de 2010 causó daños significativos, pero la posterior restauración incluyó la instalación de un nuevo altar, donado generosamente por un grupo de fieles católicos. A través de los años, el edificio ha sido sometido a varias remodelaciones, tanto por daños sísmicos (como los terremotos de 1985 y 2010) como por necesidades de mantenimiento.



Patrimonio Cultural


Hoy en día, la Parroquia Santa Bárbara se erige como uno de los edificios más antiguos de la comuna, representando parte fundamental del patrimonio cultural y espiritual.

Créditos Imágenes: Miranda Margareth y Municipalidad de Casablanca

Identificarse dejar un comentario