En esta nota te contamos sobre nuestros proyectos para 2025 en materia de sustentabilidad.
Agua
Mucho se habla de la preocupación por la escasez de agua en la zona Central de Chile, y el Valle de Casablanca no es la excepción. Es por esta razón que hemos implementado importantes medidas:
- Reciclaje de Agua: hemos implementado un sistema de reciclaje del agua a través de la depuración con un humedal subsuperficial de flujo horizontal, medida que nos ha permitido utilizar nuestras aguas para el riego de nuestro parque.
- Laguna Natural, un ecosistema especial: Nuestras dos eco-lagunas, conectadas por un pequeño arroyo, son ecosistemas que entregan un ambiente de paz, tanto para nosotros como para los muchos animales que lo visitan todos los días.
- Reemplazo del pasto: En la totalidad de nuestro parque se reemplazó el pasto que existía por chépica, una variedad más resistente y de menor consumo hídrico. Sin embargo, y aún notando que el consumo de agua es importante, estamos en proceso de reeemplazar algunas zonas, de forma gradual, por patios secos, utilizando maicillo blanco.
Pese a todas estas medidas, nuestro llamado, tanto para nuestros colaboradores como para nuestros visitantes, es a cuidar el agua que utilizamos. Continuaremos implementando estas y otras medidas para cuidar nuestros recursos y poder disfrutar de este maravilloso ecosistema natural.
En esta publicación puedes conocer todos los detalles de estas acciones:
https://www.elrefugiocasablanca.cl/blog/blog-2/el-agua-en-el-refugio-7
Energía
Otro importante aspecto dentro de la operación de nuestras instalación es el uso de la energía, en sus diferentes formas. En este aspecto hemos tomado las siguientes medidas:
- Reemplazo del sistema de calefacción por radiadores eléctricos de mayor eficiencia
- Todo el sistema de calefacción de agua sanitaria de nuestro hotel funciona con termos eléctricos de alta eficiencia.
- Medidas para mejorar la eficiencia térmica de nuestros espacios. Nuestra casona fue re-construída utilizando el sistema SIP, que ha mejorado considerablemente la eficiencia térmica y nos ha permitido reducir el uso de la calefacción en invierno, así como mantener más fresco el ambiente en verano.
- En proyecto: para este 2025 se construirá un nuevo techo para nuestro estacionamiento, sobre el cual se instalarán paneles solares.
Estaremos comunicando el avance de estas y más medidas para hacer de Casona El Refugio un espacio de desconexión, relajo y tranquilidad, cuidando nuestros recursos y nuestro medio ambiente.